Trabajamos por desarrollo
rural sostenible.
Es nuestra prioridad ya que el turismo es una actividad económica clave en nuestro municipio. Y nuestra empresa contribuye a través de diversas iniciativas, como la promoción de la cultura local, la conservación del patrimonio natural y cultural.
NUESTROS OBJETIVOS
"Con nuestras prácticas sostenibles perseguimos el bienestar de nuestros visitantes y de la población local"
ALARKUM se implanta en el medio rural generando beneficios para un entorno deprimido creando fuertes vínculos con empresas afines a nuestro sector (hoteles, restaurantes, casas rurales, etc...) y con otros sectores afines (bodegas, queserías, almazaras, tiendas gourmet, etc…). lo que mejora los niveles de renta de nuestro entorno.
En nuestras rutas difundimos la riqueza de la agricultura local, recomendando los productos del territorio de la Manchuela (lentejas, vid, olivo y champiñón como productos estrella) y Alarcón además de los platos para su mejor disfrute, evitando tratos de favor o preferentes hacia establecimientos concretos
Todas nuestras actividades son saludables ya que transitan por entornos no degradados ambientalmente y en las que se realiza cierta actividad física, en los recorridos todo el trayecto se hace a pie, promocionando rutas por el entorno natural como la ruta de la fortaleza. Fomentamos entre nuestros trabajadores, colaboradores y clientes la adopción de prácticas saludables en sus desplazamientos
ALARKUM fomenta la formación continua de sus trabajadores en todos los ámbitos desde la propia actividad de guía turístico hasta el resto de las facetas de cualquier empresa (gestión, marketing, seguridad, etc…) siendo eje de toda la formación la consecución de los distintos objetivos de desarrollo sostenible.
ALARKUM está formada al 50 % por mujeres, siendo parte importante tanto para la toma de decisiones, como para la gestión de la empresa y su dirección.
Realizamos un uso eficiente del agua en nuestras instalaciones, además recomendamos a nuestros empleados, clientes, socios y colaboradores el uso de una botella de agua que se pueda rellenar en fuentes y grifos.
ALARKUM utiliza programas de uso eficiente de la energía en todas sus instalaciones y medios. está comprometida en el uso de fuentes de energía renovables en nuestro destino.
ALARKUM fomenta la protección de los derechos laborales, seguridad de sus trabajadores y luchamos contra la discriminación laboral. Además fomentamos la conciliación laboral mediante turnos de trabajo adaptados a las necesidades de cada trabajador. Promueve la modernización, la diversificación y la innovación tecnológica, para aumentar la productividad, es más, dada la naturaleza de nuestra actividad promocionamos la cultura, el patrimonio, el arte y los productos locales.
ALARKUM es responsable en el uso de los recursos turísticos de Alarcón mediante el establecimiento de aforos y horarios restringidos y adaptados a las tradiciones de los espacios que visitamos. En la planificación de actividades tenemos en cuenta nuestro entorno y su estado según las circunstancias de cada temporada. Realizamos actividades para que los ciudadanos de Alarcón conozcan su entorno, su patrimonio y su historia.
ALARKUM contribuye al desarrollo rural tratando de reducir los desequilibrios de nuestro entorno y brindando a nuestra población la oportunidad de prosperar.
ALARKUM está plenamente instalada en Alarcón contribuyendo activamente a la conservación de su patrimonio natural, cultural y sus tradiciones. Nuestras rutas turísticas ponen en valor de forma respetuosa el patrimonio cultural y natural de Alarcón, preservando la autenticidad e integridad de esos bienes. En nuestras rutas se transmiten las tradiciones y costumbres de Alarcón y la comarca de la Manchuela. Controlamos el número de plazas que venden con cupos en los recorridos individuales y con
Nuestra política de compras prioriza el consumo de productos de km 0 en la medida de lo posible, incluso contratando servicios periféricos más cercanos. Garantizamos la recogida selectiva y el máximo reciclaje de los residuos producidos por nuestra actividad.
Optimizamos nuestros recorridos para que los visitantes utilicen lo menos posible los vehículos con los que llegan orientando sobre los lugares más adecuados para el aparcamiento y para reducir la huella de carbono ya que ahorramos la emisión individual de gases invernadero, esencial también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Prevenimos la contaminación de nuestro río y nuestro entorno acuático mediante la recogida de la basura que encontramos en nuestros recorridos de la RUTA DE LA FORTALEZA.
En ALARKUM conocemos en profundidad los recursos naturales y de los activos turísticos y lugares de interés de Alarcón, incluyendo los sitios naturales y áreas de sensibilidad ecológica, que nos permite conocer su fragilidad y los niveles de uso responsable. Además desarrollamos actividades y servicios turísticos sostenibles que fomentan el uso respetuoso del patrimonio natural y que transmiten los valores de nuestro destino y su identidad a través de la experiencia turística. Fomentando un send
Controlamos y medimos la satisfacción de nuestros clientes a través de encuestas que nos ayudan a mejorar nuestras rutas. La información que proporcionamos a nuestros clientes está actualizada, es clara, veraz y respetuosa con nuestra localidad, sobre los espacios, itinerarios, establecimientos, servicios e infraestructuras de interés turístico.
Colaboramos con redes y proyectos de alianzas globales para el desarrollo del turismo sostenible.
La Ruta de la Fortaleza transcurre por el entorno natural de Alarcón
¿Y tú, cómo puedes hacer
tus viajes más sostenibles?
Aprende, siempre que sea posible, sobre los aspectos culturales del destino que visitas (costumbres, gastronomía, tradiciones, patrimonio, naturaleza...).
Con nosotros, lo tienes asegurado, es gran parte de nuestra experiencia.
Intenta no dejar huella de tu presencia entre nosotros, que todo lo que te lleves, productos o experiencias, no causen impacto negativo en el destino.
Nosotros te orientaremos.
Presta atención en reconocer cómo está gestionado el destino y las infraestructuras que lo componen (centro histórico, monumentos, viviendas, espacios públicos...) para que tu visita no suponga una alteración en la vida local.
Además, contribuye a la conservación de los atractivos turísticos, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección.
Estaremos a tu lado para ayudarte.
Prioriza aquellos productos, servicios o experiencias que, siempre que sea posible, incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del destino a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.
Nosotros ya hemos dado el salto con la digitalización de nuestros procesos.
Apoya el emprendimiento local consumiendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios directos e indirectos sean repartidos transversalmente y favorezcan también a los grupos más vulnerables.
Asimismo, cuando adquieras cualquier bien o servicio, compra solo lo que realmente necesites y hazlo a un precio justo para no desestabilizar la economía local ni las condiciones de vida de los propietarios o empleados de los negocios locales.
Verifica que los productos o servicios que consumes se han producido en condiciones laborales dignas y justas que integren a la población local o en riesgo de exclusión social y que eviten la explotación sexual o infantil, el maltrato animal o la insalubridad, entre otros.
De igual modo, trata de forma respetuosa a todos los trabajadores de las empresas del destino al que viajas.
Disfruta solo de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora autóctona o foránea, evitando el maltrato animal o la destrucción del entorno.
De igual modo, adoptar una conducta responsable, evitando la generación de residuos, y colabora con los programas de saneamiento y limpieza realizados en el destino para evitar el deterioro de espacios naturales y mantener la biodiversidad.
Evita el consumo excesivo o derrochador del agua.
Nosotros ya lo hacemos y tratamos de ser ejemplo para los demás.
Si nos eliges, te ayudaremos en todo momento para que tus elecciones sean sostenibles y justas.
Nuestro entorno está protegido como Zona de Especial Protección (ZEC)
"El turismo sostenible,
es una herramienta para el desarrollo rural"
Nosotros llevamos más 20 años trabajando en ello.
Los recursos naturales deben usarse de forma óptima, respetando a las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores.
Es esencial que todos los actores, incluidas las empresas turísticas, sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad y actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad.
El turismo es una poderosa herramienta para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente, el patrimonio histórico y mejorar la calidad de vida.
Bien concebido y gestionado, este sector puede contribuir de manera significativa a los tres aspectos del desarrollo sostenible (el económico, el social y el medioambiental), está relacionado con otros sectores y puede generar empleo digno y oportunidades comerciales.
Como viajeros, la diversidad de nuestro mundo nos une y nos brinda la oportunidad de explorar, conocer de primera mano y experimentar lo mejor de cada cultura y de cada comunidad.
Respetar nuestro mundo, y todo aquello que nos hace diferentes y únicos, hará que su viaje sea una experiencia más valiosa.